viernes, 30 de diciembre de 2011

Almejas Rellenas Gratinadas - Especial Navidad


 


-Puedes utilizar almejas congeladas pero que sean grandes, no tienes que descongelarlas, hazlas como en la receta.

-Como las almejas se sirven en la misma bandeja o fuente donde se van a gratinar, elige una que te quede decorativa en la mesa.

-Preparalas con anterioridad y gratinalas unos momentos antes de servir, pero no las recalientes pues pierden el punto crujiente.

Ingredientes para cuatro personas

800 gr. de almejas.
100 gr. de gambas peladas.
100 gr. de mantequilla.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
6 cucharadas de pan rallado.
Sal, pimienta blanca.



Modo de cocinar

Lava las almejas y ponlas en una cacerola amplia con agua fria y un poco de sal. Dejalas 30 minutos. Durante este tiempo muevelas con las manos haciendolas chocar entre si para que suelte mejor la arenilla, hazlo un par de veces.

Retiralas del agua y pasa nuevamente por agua fria.

Pon a calentar una cacerola con medio vaso de agua y el brandy, dejalo que hierva 5 minutos y añade un poco de sal y la mitad de las almejas, tapa la cacerola y espera que hierva un par de minutos, o hasta que se abran las almejas, retiralas con una espumadera y ponlas en una fuente amplia, abre el resto igual.

Cuela muy bien el jugo de cocción, pásalo por un filtro o por un colador muy fino y cubre el fondo de una fuente o bandeja resistente al calor.

Retira las conchas vacias y coloca las almejas extendidas sobre el jugo de cocción.

Precalienta el gratinador del horno al máximo.

Pela la cebolleta y los dientes de ajo y corta en trocitos.

Calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla y los ajos a fuego suave 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse, añade las gambas y saltea un par de minutos, retira del fuego y deja que se enfríe. Pon en el vaso de la minipimer y tritura junto a la mantequilla hasta que te quede como una pasta.

Pon con una cuchara un poco de la pasta de gambas en cada almeja y cubre con pan rallado, introduce el la parte alta del horno y deja que se gratinen las almejas.

Sirve recientes en la misma fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario