viernes, 30 de diciembre de 2011

Lenguado Relleno con Coco al Cava - Especial Navidad




-Es una receta muy sencilla y que suele gustar mucho.

-El coco rallado que se comercializa envasado sirve perfectamente para hacer esta receta. Pero el fresco aporta más aroma y sabor al relleno. Parte el coco, corta unas rodajas, pélalas y rállalas con la parte más fina del rallador, el jugo del coco lo puedes añadir al caldo, para sacarlo, antes de abrirlo, perfora el coco introduciendo una brocheta o una aguja de hacer punto por el orificio mas oscuro y más grande, cuando atravieses la pulpa saca la brocheta y vierte el liquido en un vaso. Con el resto del coco puedes hacer algún postre, como los cocos de chocolate, o el flan de coco, o los coquitos. También puedes cortar una tiras o rodajitas finas y decorar antes de servir el plato.

-Puedes prepararlos con anterioridad, pero es mejor que los hornees antes de servir. Haz el caldo y rellena los filetes y déjalos por separado. Coloca en la fuente y hornea 20 minutos antes de servir.

-Con filetes de gallo, o perca, o lubina, o rodaballo también quedan muy buenos.

-Puedes sustituir el cava por un rioja blanco o por jerez seco.

Ingredientes para cuatro personas

12 filetes de lenguado fresco, con las pieles y las espinas por separado.
4 cucharadas de vinagre de manzana.
1 cebolla.
1 zanahoria.
100 gr. de gambas crudas peladas.
1 manzana roja.
3 cucharadas de coco rallado.
1 vaso de cava, más tres cucharadas.
12 cucharadas de nata.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de perejil picado, mas unas ramas para el caldo.
1 cucharada de eneldo picado.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Lava y pela la zanahoria, córtala en rodajas finas.

Pela la cebolla y pártela en trozos pequeños.

Pon en un cazo 2 vasos de agua fría, las pieles y espinas del pescado, la zanahoria, la cebolla, unas ramas de perejil, el vaso de cava y un poco de sal y cuece 25 minutos a fuego medio.

Cuela el caldo y resérvalo. Te tiene que quedar aproximadamente  un vaso y medio de caldo, si no es así, añade un poco más de agua o redúcelo.

Lava los filetes de lenguado y colócalos en una fuente extendidos, échales por encima el vinagre de manzana y un poco de sal y pimienta. Déjalos en maceración 15 minutos. Retíralos y sécalos suavemente, sin aplastarlos, con papel de cocina.

Corta las gambas en trocitos muy pequeños y pon en un bol.

Lava la manzana, quítale la piel y las semillas, rállala y ponla en el bol con las gambas, añade el coco rallado, el eneldo, tres cucharadas de cava y un poco de sal y pimienta, mezcla todo bien y deja reposar 15 minutos.

Precalienta el horno a 180º.

Extiende los filetes de lenguado y úntalos con la mezcla de gambas, enróllalos sobre si mismos con cuidado para que no se salga el relleno, sujeta el extremo con un palillo y colócalos en una fuente resistente al calor con el caldo en el fondo.

Pon un trocito de mantequilla y una cucharada de nata sobre cada uno e introduce en la parte media del horno 20 minutos.

Sácalos y espolvorea con bastante perejil picado antes de servirlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario