viernes, 30 de diciembre de 2011

Patatas Rizadas




-Estas patatas te servirán como aperitivo o guarnición. Puedes dejarlas preparadas y calentarlas en el horno unos minutos antes de servir. Calienta el horno a 160º, apágalo e introdúcelas 5 minutos, no las dejes mucho para que no se resequen y se endurezcan.

-Si las quieres con marisco, tritura hasta que te queden reducidos a una pasta unos langostinos pelados y cocidos y agrega al puré antes de incorporar las yemas.

-Puedes añadir al puré, sin las yemas y la clara, alguna hierba, el orégano o la albahaca les va muy bien. También un poco de ajo majado, o una pizca de curry, o tomate frito, o una cucharada de mostaza, o unas anchoas machacadas… O, partiendo de la misma mezcla, separar y hacer de distintos sabores.

Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de patatas.
5 cucharadas de mantequilla, mas un poco para untar.
3 yemas y 1 clara de huevo.
1 hoja de laurel.
¼ de cucharadita de nuez moscada molida.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Coloca las patatas en una cacerola con la hoja de laurel y cúbrelas con agua fría. Pon a fuego fuerte y cuando comiencen a hervir añade una cucharada de sal y baja el fuego. Cuece hasta que estén tiernas, unos 30-40 minutos. Déjalas que se templen un poco.

Pela las patatas calientes y aplástalas o tritura hasta que te quede un puré espeso, incorpora la mantequilla y mézclala. Te tiene que quedar muy espeso, si no es así, pon la cacerola al fuego y cuece unos minutos, sin parar de remover hasta que se seque, cuando comiencen a separarse de las paredes de la cacerola retíralo del fuego y añade la nuez moscada y la pimienta, pruébalo y rectifica la sal. Espera que se enfríe.

Bate la clara a punto de nieve.

Precalienta el horno a 160º.

Añade 2 yemas al puré cuando este tibio y remueve enérgicamente hasta que estén bien mezcladas, deja que repose unos minutos e incorpora poco a poco y suavemente la clara montada.

Cubre la bandeja del horno con papel aluminio y úntalo con mantequilla.

Pon el puré en una manga pastelera con la boquilla de rizo grande y forma sobre el papel aluminio pequeñas rosetas un poco separadas unas de otras. Introduce en la parte media del horno y déjalas hasta que estén bien doradas.

Saca la bandeja del horno y deja que reposen las patatas unos minutos, retíralas con la espátula o despegándolas del papel y coloca en una fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario