domingo, 1 de enero de 2012

Boquerones en Adobo Crujientes




-Si quieres preparar tú la mayonesa, pon en el vaso de la minipimer un huevo entero a temperatura ambiente, el zumo de medio limón, sal y un vaso de aceite, échalos en ese orden, introduce el brazo de la batidora y bate, sin levantar el brazo, unos 15-20 segundos, sube el brazo muy poco a poco y sigue batiendo hasta que llegues a la superficie. Si te queda muy espesa añade una cucharada de agua y bate nuevamente. Prueba y rectifica la sal y el limón. Una vez preparada la mayonesa puedes añadir lo que quieras, ajo, hierbas, tomate frito…y volver a batir con la minipimer que ya no se corta.

Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de boquerones.
½ vaso de vinagre de vino.
Una cucharada de pimentón.
1 huevo entero mas una clara.
Harina.
Pan rallado.
Aceite.
Mayonesa.
2 dientes de ajo.
Unas ramas de perejil, para el adobo y para la mayonesa.
Unas ramas de cilantro, para el adobo y para la mayonesa.
2 cucharadas de alcaparras.
Sal y pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Maja en el mortero los dientes de ajo, unas hojas de perejil y cilantro y una pizca de sal. Cuando este bien machacado añade el vinagre y el pimentón y mezcla.

Limpia los boquerones, quita la cabeza y las tripas, abre, saca la espina y deja los dos filetes enteros. Lava en agua fría y coloca en una fuente. Échales sal y pimienta y cúbrelos con la mezcla de vinagre. Mételos como mínimo una hora en el frigorífico.

Separa la clara de la yema, junta las dos claras y bátelas a punto de nieve, añade la yema y mezcla suavemente, con movimientos envolventes y procurando que no se bajen demasiado las claras.

Pica cilantro, perejil y las alcaparras y añádelos a la mayonesa, reserva en el frigorífico hasta la hora de servir.

Pon a calentar abundante aceite en una sartén.

Escurre los boquerones y pásalos primero por harina, después por las claras y por ultimo por el pan rallado.

Echa unos pocos boquerones en el aceite bien caliente, que queden sueltos para que se frían mejor, dales la vuelta cuando estén dorados por una cara y deja que se doren por la otra. Sácalos sobre papel de cocina para que escurran el aceite. Termina de freír todos.

Sírvelos acompañados con la salsa mayonesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario