miércoles, 25 de enero de 2012

Pastel de Patatas y Tomates al Horno



-Las patatas cocidas con piel se cortan mejor cuando están algo calientes.

-Si las patatas están muy bien lavadas, (para que te queden bien limpias puedes utilizar una esponja tipo salva uñas nueva o que solo uses para limpiar alimentos), y la piel es muy fina, como la de las patatas nuevas, puedes ponerlas sin pelar.

-Si quieres que queden mas cremosas sustituye la leche por la misma cantidad de nata para cocinar, quedan más suaves y sabrosas aunque aumenta el valor calórico del plato.

-A esta receta le va muy bien los tomates en rama, elígelos maduros pero que no estén muy blandos para que no se deshagan.


Ingredientes para cuatro personas

1 Kg. de patatas.
1/2 Kg. de tomates maduros pero firmes.
1 pimiento verde.
150 grs de queso de cabra.
2 cebollas medianas.
2 cucharadas de aceite.
1 cucharada de mantequilla, mas un poco para engrasar el molde.
3 dientes de ajo.
1 vaso de leche.
Unas ramas de perejil.
Unas hojas de hierbabuena.
Una pizca de nuez moscada.
Sal, pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Lava muy bien la piel de las patatas, ponlas en una cacerola y cubre con agua fría, calienta y cuando comience a hervir el agua añade un puñado de sal y deja que cuezan, tapadas y a fuego lento 40 minutos o hasta que estén tiernas. Deja templar dentro del agua, sácalas, pélalas y corta en rodajas de aproximadamente 1 centímetro.

Corta las cebollas peladas en aros finos, el pimiento lavado en cuadraditos y los ajos pelados en trocitos.

Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén y añade las cebollas y el pimiento y sofríe 10 minutos a fuego lento, incorpora los trocitos de ajo y un poco de sal y pimienta y deja que se hagan 10 minutos más.

Precalienta el horno a 180º.

Lava y corta los tomates en rodajas de un centímetro de grosor.

Desmenuza el queso de cabra.

Pica las hierbas y machaca ligeramente con la hoja de un cuchillo ancho para que suelten el aroma.

Calienta la leche y disuelve en ella la nuez moscada y un poco de sal y pimienta.

Engrasa con un poco de mantequilla una cazuela o fuente redonda para horno, coloca una capa de rodajas de patatas, cubre con mas de la mitad del sofrito de cebolla, un poco de queso y la mitad del picadillo de hierbas, pon por encima el resto de las patatas alternadas con las rodajas de tomate, empieza poniendo una rodaja de tomate pegada al borde y tapa la mitad del tomate con una de patata, tapa la mitad con otra de tomate y sigue así hasta completar todo el circulo exterior, termina colocando en el centro las patatas y tomates que te queden. Vierte la leche, hazlo con cuidado para que no se descoloquen las patatas, mueve la cazuela para que se distribuya bien la leche y reparte por encima el resto del sofrito, del queso de cabra y de las hierbas.

Introduce la cazuela en la parte media del horno y deja que se termine de cocinar unos 20 minutos o hasta que la leche se haya casi evaporado. Sirve muy caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario