martes, 31 de enero de 2012

Solomillos de Cerdo con Salsa de Jérez


.

-Este solomillo se debe servir recién hecho, pero es tan fácil de realizar que puedes hacerlo mientras tomáis los aperitivos o el primer plato, prepara la salsa con anterioridad, coloca los solomillos con el bacón en platos individuales y mételos en el horno para que se asen, en el momento de servir añade la salsa o sírvela por separado.
.
-El tiempo de cocción en el horno depende de como os guste la carne, con 20 minutos quedaran jugosos y rosados por dentro, pero si te gusta la carne mas hecha déjalos unos minutos mas.
.
-Prepara como acompañamiento un puré de patatas aliñado con yema de huevo y aceite de oliva virgen. O asa unas patatas pequeñitas al mismo tiempo, lava muy bien la piel y úntala con un diente de ajo pelado y aceite de oliva, échale un poco de sal y pimienta y envuélvelas, con la piel, en papel de aluminio. Cuando las vayas a servir haz un corte en forma de cruz en la superficie y aplasta los laterales para que sobresalga la pulpa de patata por el, espolvoréalas con un poco de queso parmesano recién rallado y sirve en una fuente en el centro de la mesa. También una ensalada de escarola, lechuga, canónigos aguacate, tomatitos... aliñada con aceite, vinagre balsámico, granos de granada, sal y pimienta negra le va muy bien.
.
Ingredientes para cuatro personas
.
2 solomillos de cerdo.
4 lonchas de bacón.
50 gr. de queso parmesano en un trozo.
Una cucharada de mantequilla.
1 vaso de jerez seco.
½ vaso de jerez dulce.
1 pastilla de caldo de carne Knorr.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
100 gr. de chalotas.
Un ramo de cilantro.
Sal, pimienta blanca molida.
.

.
Modo de cocinar
.

.
Corta cada solomillo en cuatro trozos iguales.
.
-

-
Aplástalos ligeramente dándoles golpecitos con la hoja de un cuchillo grande, déjalos con forma redonda, úntalos con un poco de jerez y enrolla alrededor de cada uno una loncha de bacón, sujeta las lonchas con palillos para que no se deslicen ni se encojan durante la cocción en el horno.

.

.
Pon unos trocitos de mantequilla en una fuente para horno o en cuatro individuales y coloca los trozos de solomillo encima. Déjalos que reposen 30 minutos.
.
Pela y corta las chalotas en trocitos muy pequeños.

.

.
Calienta el aceite en una sartén y echa las chalotas, sofríe a fuego muy suave 10 minutos.

.

.
Añade los dos vinos, medio vaso de agua, el trocito de canela, el cilantro y la pastilla de caldo desmenuzada y cuece suavemente 30 minutos. Pasa la salsa por un colador o chino, aplasta bien para que salga todo el jugo. Prueba la sal y añade si hiciera falta. Te tiene que quedar una salsa con cuerpo, un poco espesa y suave. Ponla en un cazo para calentarla antes de servir.

.

.
Precalienta el horno a 160 º.
.
Ralla el queso parmesano y forma 8 montones con el, aplástalos ligeramente y pon uno encima de cada trozo de solomillo.

.

.
Introduce en la parte media del horno y deja que se hagan 20 minutos.
.

.
Calienta la salsa y ponla en una salsera. Sirve los solomillos recientes espolvoreados con pimienta y con unos granos de sal gruesa o en laminas (Maldon) por encima.
.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario