miércoles, 8 de febrero de 2012

Patatas en Pastel con Queso y Mortadela



.
-La cantidad de leche que tienes que añadir depende de la clase de patata que uses, es mejor que hagas la infusión con medio vaso y si necesitas más la añades directamente del envase. El puré tiene que quedarte espeso para que cuaje bien y adquiera bastante consistencia en el horno, así no se desmoronara al partir el pastel.
.
-Si usas las hierbas secas aunque cueles la leche quedaran posos, no importa para el resultado final, lo único es que se verán los puntitos de hierbas, en este caso pon media cucharada de albahaca y un poco menos de orégano.
.
-Si no te gusta la mortadela hazlo con otro tipo de fiambre o restos de carne o pollo troceados.
.
Ingredientes para cuatro personas
.
1Kg. de patatas.
2 mozzarellas, 250 gr. aproximadamente.
150 gr. de mortadela.
50 gr. de queso parmesano en un trozo.
½ vaso de leche.
2 cucharadas de mantequilla, más otra para engrasar y poner por encima al final.
1 pastilla de caldo de carne.
2 yemas de huevo.
Unas ramas de albahaca y de orégano.
Sal, pimienta blanca molida.
.
.

Modo de cocinar
.
Lava muy bien la piel de las patatas. Mételas en una cacerola amplia con bastante agua fría, que queden algo mas que cubiertas, y pon a fuego fuerte, cuando comience a hervir el agua añade un poco de sal y la pastilla de caldo de carne, baja el fuego al mínimo y tapa la cacerola. Cuécelas hasta que estén tiernas, entre 30 y 40 minutos dependiendo del tamaño. Pásalas a un escurridor y deja que se templen un poco.
.

.
Calienta la leche en un cazo y cuando comience a hervir apaga el fuego e introduce la albahaca y el orégano troceados con las manos y ligeramente aplastadas con la hoja de un cuchillo, tápala y deja en infusión 15 minutos. Cuélala justo en el momento de añadir a las patatas.
.

.
Pela las patatas, ponlas en un bol y aplasta con un tenedor, que no queden trozos grandes pero tampoco demasiado desechas, añade las yemas de huevo, la mantequilla, una pizca de pimienta y ralla sobre ellas el queso parmesano, remueve y agrega mezclando y poco a poco la leche aromatizada, tiene que quedarte un puré espeso pero suave, si te queda demasiado duro incorpora un poco mas de leche. Prueba la sal y añade mas si fuera necesario.
.

.


.
Calienta el horno a 180º.
.
Corta la mortadela y las mozzarellas en trozos no muy grandes.
.

.
Unta con mantequilla un molde o una fuente, redonda o cuadrada pero un poco profunda y pon en el fondo una tercera parte del puré, extiéndelo con una cuchara hasta que quede todo cubierto, echa por encima la mitad de la mortadela y de la mozzarella, cubre con otro tercio del puré, pon el resto del queso y la mortadela y tápalo con el puré que te queda, alisa y nivela la superficie con una espátula o una cuchara y pon unos trocitos de mantequilla por encima.
.
Introduce en la parte media del horno y deja que se haga 20 minutos.
.
Sácalo y sirve caliente, templado o frío.

.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario