lunes, 9 de abril de 2012

Pollo Aromatizado al Vino Tinto



-El vino tinto que sea de cierta calidad, no utilices el envasado en cartón, para que tenga más cuerpo y sabor el pollo. El resto de la botella utilízalo para degustarlo en la comida.

-Si la salsa te queda muy liquida añádele, después de sacar el pollo de la cazuela, una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y deja que de un hervor.

-Te quedara mejor si el pollo es de corral.


Ingredientes para cuatro personas

1 pollo de 1 ½ Kg. cortado en trozos grandes.
2 lonchas de panceta fresca.
1 vaso de vino tinto.
1 cebolla grande.
1 naranja.
2 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
2 hojas de laurel, tomillo, perejil.
2 clavos de olor.
Sal, pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Corta la panceta en tiras de 1 cm. de grueso. Limpia y pica la cebolla muy menudo, pela los dientes de ajo. Pasa por harina los trozos de pollo salpimentados y sacúdelos para quitar el exceso de harina. Saca dos tiras de piel de la naranja, hazlo con un pelador y procura que no tenga la parte blanca que es muy amarga. Exprime el zumo y cuélalo.

Calienta el aceite y la mantequilla en una cazuela amplia de barro y saltea a fuego fuerte las tiras de panceta hasta que estén doradas y crujientes. Retira con una espumadera y reserva.

Añade a la cazuela la cebolla y los dientes de ajo enteros, baja el fuego y sofríe lento hasta que esté tierna y transparente. Retira con la espumadera y reserva con la panceta.

Precalienta el horno a 170º.

Pon los trozos de pollo en la cazuela y fríelos a fuego medio, voltéalos de vez en cuando, y deja que se doren por todos los lados. Añade la panceta, la cebolla con los ajos, el zumo y la piel de la naranja, las hierbas, los clavos y un poco de sal y pimienta, remueve y mezcla bien todos los ingredientes. Prueba Y rectifica la sal. Introduce la cazuela en el horno, en la parte media, y deja que se haga lento durante 40 minutos, si se seca mucho añade un poco de agua.

Pon el vino en un cazo y tenlo a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad. Échaselo al pollo por encima y deja que se termine de hacer, unos 20 minutos.

Sácalo del horno y pásalo a la fuente de servir, añade algo menos de un vaso de agua a la cazuela y pon al fuego, con una cuchara o espátula de madera “raspa” bien los restos, mezcla hasta conseguir una salsa consistente, riega el pollo con ella y sírvelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario