sábado, 5 de mayo de 2012

Arroz con verduras, mejillones y almejas




-Es una receta sencilla de hacer, con ingredientes nutritivos, que gustará a todos y acompañado de una ensalada o unos entremeses puede ser plato único.

-Este plato se puede elaborar solo con verduras, para vegetarianos.

-Cuantos más vegetales lleve menos arroz hay que echar, con lo que se consigue una comida baja en calorías.

-Si no te gusta encontrarte la cebolla puedes rallarla. En este caso se añade junto al tomate, casi al final, pero si la cortas muy pequeñita se “disimula” con el arroz.

-El plato queda mejor si todas las verduras las cortas muy pequeñitas, así los niños, y no tan niños, que “apartan” las verduras no las notaran apenas.

- Los guisantes, las judías verdes, los champiñones, las zanahorias y las alcachofas puedes utilizarlas frescas o congeladas, en este último caso sigue las instrucciones de cocción que te indiquen en el envase, puedes cocerlas juntas, con un poco de sal y como el liquido de cocción se va a emplear en la elaboración del plato, no eches mucho agua, tiene que quedarte como medio litro de caldo.

-Los mejillones y las almejas es mejor cocerlos antes y no echarlos en crudo en el guiso pues pueden soltar tierra y es muy desagradable encontrarlos en el plato cuando se come. Los hay a la venta ya limpios, envasados y cocidos al natural, con su jugo, ahorran mucho tiempo pero tienes que tener en cuenta la sal que contienen para que el plato al final no resulte muy salado


INGREDIENTES

1 Kg. mejillones
150 grs. de almejas
300 grs. de arroz
1 L. de caldo (de cocer las verduras, mejillones y almejas)
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates rojos grandes
100 grs. de guisantes
100 grs. de judías verdes
100 grs. de champiñones
100 grs. de zanahorias
4 alcachofas
Sal.




MODO DE COCINAR

Mete las almejas en un recipiente con agua fría y déjalas al menos media hora. Muévelas de vez en cuando haciendo que choquen entre si para que suelten las impurezas o tierra que puedan tener. Sácalas y termina de limpiarlas bajo el grifo de agua fría.

Limpia bien los mejillones, quítales las barbas y demás impurezas, lávalos en agua fría.

Limpia las alcachofas quitando las hojas externas más duras y recortando el extremo superior e inferior hasta dejar solo los corazones, corta en cuartos y lávalas. Lava, pela y corta en cuadraditos las zanahorias. Limpia las judías, quita las hebras y corta en trocitos. Limpia la tierra de los champiñones con un paño o papel de cocina, lava con agua si fuera necesario y córtalos en trocitos.

En una cacerola con 1 litro de agua hirviendo y sal cuece las verduras, primero echa las alcachofas, a los 5 minutos las zanahorias, deja otros 10 minutos e incorpora las judías verdes y los guisantes y termina de cocerlas, con otros 10 minutos es suficiente. Cuela el caldo y reserva.
Pon a cocer en ½ litro de agua hirviendo con un poco de sal los mejillones, espera a que se abran, sácalos a una fuente y echa las almejas en el mismo caldo, espera unos minutos
hasta que se abran, sácalas y ponlas junto a los mejillones.

El caldo hay que colarlo muy bien para eliminar la tierra, utiliza para filtrarlo una gasa. Júntalo con el caldo de las verduras.

Calienta el aceite en una sarten amplia o paellera, añade la cebolla muy picada y empieza a rehogarla a fuego medio-bajo durante 5 minutos, mientras corta los dos tipos de pimientos en cuadraditos de un centímetro, incorpóralos a la sartén, remueve un poco y deja cocinar lento otros 5 minutos.

Añade el tomate pelado y cortado en trocitos, remueve, espera 3 minutos y añade el arroz, rehoga todo junto un par de minutos, añade las verduras y un litro de caldo, mezcla con una cuchara de madera todos los ingredientes, prueba el caldo para ver si hace falta mas sal y deja cocer a fuego medio 10 minutos. Si quieres que quede un poco caldoso añade un poco más de caldo. No remuevas el guiso, mueve la cazuela o paella.

Añade los champiñones, los mejillones y las almejas y deja cocer 7 minutos o un poco más, que el arroz quede enterito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario