jueves, 10 de mayo de 2012

Flan de las Monjas



-Es un postre delicioso, nutritivo y económico.

-La técnica de cocción al baño María consiste en colocar el molde o flanera dentro de otro recipiente más grande con agua, así el agua cuece suavemente y va calentando el contenido de la flanera que se ira haciendo lentamente sin llegar a quemarse. Este método se utiliza para cuajar pasteles, flanes y otros preparados, sobre todo los que contienen huevo. La temperatura del horno tiene que ser la suficiente para hacer hervir el agua sin borbotones grandes para que no salpiquen y penetren en el interior de la flanera, unos 180º.

-Puedes hacerlo con azúcar integral, cambia un poco el sabor pero sale muy rico también.

Ingredientes para cuatro personas

6 huevos grandes.
8 cucharadas de azúcar.
4 cucharadas de pan rallado.
1 L. de leche entera.
Media cucharadita de canela molida.
Para el caramelo.
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de agua.



Modo de cocinar

Para hacer el caramelo echa el azúcar y el agua en un molde para horno o flanera, pon a fuego suave hasta que empiece a tomar color dorado, mueve si hiciera falta para que se haga todo por igual pero no dejes que se tueste demasiado porque, como alcanza mucha temperatura, después de retirarlo del fuego sigue cociendo y se puede quemar. Cuando esté color caramelo claro retira del fuego y mueve el molde en todos los sentidos para que se cubra bien el fondo y unos centímetros de las paredes con una capa fina de caramelo. Resérvalo.

Precalienta el horno a 180º.

Bate los huevos en un bol, añade el azúcar, el pan rallado y la canela y sigue batiendo hasta conseguir que quede todo homogéneo. Échalo en la flanera sobre el caramelo.

Ponlo al baño María en el horno a 180º hasta que el flan este cuajado, unos 40 minutos aproximadamente. Para comprobar si esta en su punto pínchalo con una aguja larga, de las de hacer punto, o un cuchillo largo, si sale limpio el flan esta terminado, en caso contrario déjalo otro rato en el horno.

Para desmoldarlo deja que se enfríe, pasa un cuchillo por los bordes interiores de la flanera, pon la fuente que vayas a utilizar para servir encima y vuélcalo. Puedes adornarlo con nata, bizcochos, fruta en almíbar…o servirlo solo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario