martes, 26 de junio de 2012

Salsa "Lo Mejor de la Tienda" para Alitas de Pollo





 

Si estando en Marruecos visitas un Bazar de Especias y pides Raz al Hanout, estás pidiendo “lo mejor de la tienda”, pues eso es lo que significa este nombre. El tendero te hará una mezcla de entre 5 y 50 especias, las que él considere las mejores en ese momento. En ellas no faltarán la cúrcuma, cominos, pimentón, curry… y por supuesto un toque picante, no exagerado, el justo para alegrar el plato que vayas a cocinar, que pueden ser tanto pescados, como carnes, legumbres, cuscús, tajines variados… esta mezcla de especias no es que sea común en los países árabes, mejor diríamos que es indispensable y hoy por hoy se comercializa en todo el mundo bajo este mismo nombre, Raz al Hanout. Los ingredientes dependen del fabricante, pero son muy similares y siempre de óptima calidad. Puedes encontrarlo en grandes superficies en la sección de especias, y en tiendas especializadas.



Cuando vayas a cocinar con estas especias hay que tener en cuenta que ya llevan incorporada sal, por lo que debes reducir la cantidad que normalmente utilices al cocinar.
Todas las especias realzan su sabor si las tuestas o las fríes en aceite un poquito, no demasiado, porque si las quemas, amargarán.



En esta ocasión las voy a utilizar para preparar unas alitas a la parrilla, pero también te las voy a recomendar para preparar exactamente del mismo modo, unos pinchos morunos, te quedarán deliciosos.



Aunque las especias ya llevan incorporadas pimentón y canela, yo voy a agregar un poquito más para potenciar estos dos sabores.



INGREDIENTES:



1 Kg. de alitas de pollo.
Especias Raz al Hanout.
4 Ajos.
1 Cucharadita de Canela.
1 Cucharadita de Pimentón dulce.
Perejil fresco.
1 Cucharada de cada de orégano, tomillo, albahaca y romero.
4 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Vaso de vino blanco.
Sal.





PREPARACIÓN DEL PLATO:



Limpia bien las alitas de cualquier resto de plumas que puedan tener. Pártelas y desecha las puntas.



Pela los ajos y ponlos en un mortero con media cucharadita de sal y el perejil picado. Maja hasta que quede una pasta. Añade las 4 cucharadas de aceite y el vaso de vino y disuélvelo bien. Añade 3 cucharadas bien llenas de la mezcla Raz al Hanout, media cucharadita de pimentón y una pizca de canela, el orégano, tomillo, albahaca y romero. Mezcla bien todo.



Pon dos o tres cucharadas de la mezcla en el fondo de una fuente de cristal y empieza a colocar las alitas en ella, ve cubriéndolas con el adobo según las vas colocando. Cuando acabes, echa el resto de adobo que te haya sobrado y mueve un poco para que queden todas bien cubiertas. Tapa con papel film y ponlas en la nevera durante un mínimo de 24 horas, según las dejes más tiempo, más sabor tomarán. Se conservan perfectamente hasta 3 ó 4 días.





Llegado el momento de cocinar, prepara la parrilla, saca las alitas de la fuente y quita el exceso de hierbas para que no se quemen mucho al hacerlas. Reserva el adobo que ha quedado en la fuente.




Ve dando vueltas a las alitas en la parrilla y cuando estén hechas a tu gusto, saca y prepara para servir.




No laves la parrilla, según sigue caliente, añade el resto del adobo que te quedó, incorpora medio vaso de agua, y deja hervir durante un par de minutos. Recuerda que cuando vayamos a utilizar el adobo donde haya macerado comida cruda, hay que hervirlo unos minutos para eliminar posibles bacterias que hayas quedado en él.




Cuela la salsa y ponla en un recipiente junto a las alitas. Decora con poquito de tomillo o perejil fresco.




Será ideal si este plato lo acompañas con unas pitas en lugar de pan normal. Una hogaza de pan también es adecuada.




2 comentarios:

  1. las alitas de por si me encantan pero con esta salsa no me quiero imaginar! cerca de casa tengo una tienda árabe que venden especias en el mismo envase que el tuyo. segurisimo que tienen. El lunes mismo voy a probar tu receta !!! saludos y encantada ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás que tal quedaron las alitas!! Ricas, no?
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar