domingo, 27 de enero de 2013

Gambones con Crema de patatas


 



-Seguro que aun tienes en el congelador algo de marisco de las navidades, pues aprovéchalo y haz esta receta, yo la he preparado con gambones, pero puedes utilizar gambas, langostinos, cigalas…, incluso mezclarlos.
 
-Para que el aceite de marisco quede con un color bonito tienes que hacer las colas y las cascaras a fuego no muy fuerte para evitar que se tuesten y lo ennegrezcan.
 
-Utiliza sal gorda para hacer las colas, les da mejor sabor, y no las pases mucho para que queden jugosas por dentro. Las puedes hacer un momento antes de terminar el plato y así no tendrías que calentarlas, pero yo prefiero aprovechar el jugo que sueltan para enriquecer el sabor del aceite de marisco.
 

Ingredientes para cuatro personas
 

16 gambones.
10 cucharas de aceite de oliva.
800 gr. de patatas.
½ vaso de nata para cocinar.
2 hojas de laurel.
1 diente de ajo.
Unas ramas de perejil.
½ vaso de vino blanco.
Sal, pimienta blanca molida.



 

Modo de cocinar
 

Pela las patatas, lávalas y córtalas en láminas. Échalas en una cacerola junto al laurel, cúbrelas con agua fría y ponlas a fuego fuerte. Cuando comiencen a hervir añade un poco de sal, baja el fuego y cuécelas hasta que estén tiernas, unos 15 minutos.
 
Pela los gambones y deja por separado las colas y las cáscaras.
 
Calienta en una sartén 4 cucharadas de aceite y echa las colas, salpimienta y hazlas 1 minuto por cada lado, sácalas y resérvalas. Déjalas en otra sartén o en una cacerola donde puedas calentarlas antes de servir.
 
Echa en la sartén donde has salteado las colas el resto del aceite, el diente de ajo entero y pelado, el perejil y las cáscaras de los gambones y sofríe 5 minutos a fuego medio, muévelas de vez en cuando. Agrega el vino y un poco de sal y deja que cuezan hasta que el vino se evapore. Cuélalas o pásalas por el chino y reserva el aceite resultante.
 
Cuela las patatas, retira el laurel y tritúralas hasta que tengas un puré no muy espeso, añade algo del líquido de cocción si fuera necesario. Ponlo en una cacerola, incorpora 2 cucharadas del aceite de marisco y la nata y caliéntalo a fuego suave, sin que hierva.
 


 
Reparte la crema en platos individuales y coloca encima las colas de gambon calientes, riega con el resto del aceite de marisco y sirve decorado con un poco de perejil.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario