miércoles, 27 de marzo de 2013

Torrijas de Chocolate, paso a paso



-Con esta cantidad de leche y chocolate te saldrán 10-12 torrijas del tamaño de barra de pan.
 
-Puedes hacerlas con pan de barra, con pan de molde (5 rebanadas gruesas, de las de tostada, partidas por la mitad), pan especial de torrijas, pan de leche o bollo suizo, bizcocho normal o de chocolate…, pero tienen que estar tiernos, que sean del día, para que absorban el chocolate.
 
-Para que no sepan a aceite tienes que escurrirlas según las vas sacando, con un papel de cocina debajo y secándolas con otro por encima. Yo prefiero utilizar aceite de girasol para freírlas porque tiene menos sabor, pero con oliva suave también quedan muy bien.
 
-El chocolate para bañarlas no tiene que quedar espeso para que penetre bien en el pan. Si prefieres usar cacao puro o cacao en polvo “a la taza”, hazlo siguiendo las instrucciones del envase pero empleando el casi el doble de la cantidad de leche que te indican. En cualquier caso deja que cueza el tiempo que aconsejan en el envase. Si te gusta el sabor un poco mas amargo añade unos cuadraditos de chocolate puro.
 
-La canela y la cáscara de naranja le van muy bien al chocolate, le dan sabor y aroma. También puedes añadir 4 ó 5 semillas de cardamomo machacadas a la leche, además de aromatizarla le dan un sabor algo cítrico y dulzón, retíralas antes de echar el chocolate sobre el pan.
 
-Si la cobertura de chocolate te gusta muy negra añade un poco mas de chocolate y si te gusta menos, hazla con un poco mas de leche. Y si no quieres hacerla con leche pon el chocolate fundido al baño María solo. Si te gusta muy dulce prepara medio vaso de almíbar a punto de hebra y añade el chocolate troceado, cuece suavemente y sin parar de mover hasta que este disuelto, y pinta con la mezcla las torrijas.
 

Ingredientes para cuatro personas
 
12 rebanadas de pan tierno.
3 vasos de leche.
Cáscara de naranja.
150 gr. de chocolate para hacer.
2 huevos.
Un poco de harina para enharinarlas.
2 cucharadas de azúcar.
½ cucharadita de canela.
Aceite para freír.
Para la cobertura de chocolate:
150 gr. de chocolate para postres.
1 cucharada de mantequilla.
8 cucharadas de leche.
 
Modo de cocinar
 
Corta el pan en rebanadas gruesas, de unos 2cm. de grosor y colócalas en una fuente amplia, no las pongas muy juntas porque al empaparse aumentaran de tamaño.
 
Calienta la leche con la cáscara de naranja a fuego suave, añade el chocolate troceado y remueve hasta que se disuelva bien, deja que hierva unos minutos sin dejar de remover, retíralo del fuego y quita las cáscaras de naranja, no tiene que quedar espeso, añade un poco mas de leche si ves que no esta claro. Deja que repose 2 minutos y viértelo despacio sobre las rebanadas de pan. Deja en remojo unos 30 minutos. Para que se empapen bien dales la vuelta de vez en cuando y pínchalas en varios puntos con un palillo.
 

 

Mezcla en un plato el azúcar y la canela y reserva.
 
Calienta abundante aceite en una sartén.
 
Pasa las torrijas primero ligeramente por harina y después por el huevo batido.



Échalas en la sartén cuando el aceite este bastante caliente. Cuando estén doradas por abajo dales la vuelta y dóralas por el otro lado. Ponlas sobre papel de cocina según las vas sacando y seca el exceso de aceite también por arriba.
 

.

Pásalas calientes por la mezcla de azúcar y canela y colócalas en una fuente de servir.

 

 
Para preparar la cobertura de chocolate calienta las 8 cucharadas de leche en un cazo, añade el chocolate para postres partido en trocitos pequeños y la mantequilla y mueve constantemente para que no se pegue.
 

.



 
Cuando este todo bien disuelto retíralo del fuego y pon un poco encima de cada torrija, extiéndelo con una cuchara y haz unos surcos o dibujos con los dientes de un tenedor. Deja que se enfríe para que se solidifique un poco.

 

 
Si quieres bañarlas por los dos lados tienes que hacer más cantidad de cobertura con el chocolate para postres y cuando estén secas por arriba les das la vuelta y las cubres por la parte superior y por los lados.
 
Decora con unas guindas o algún trocito de fruta glaseada.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario