viernes, 30 de diciembre de 2011

Pulpo a Feira




-Hay varios métodos para ablandarlo y que no quede duro y correoso en la cocción. Uno de los más antiguos es darle unos golpes fuertes antes de hervirlo. Otro, también muy tradicional, es “asustarlo”, para ello se coge por la cabeza y se mete y saca rápidamente tres veces en el agua hirviendo y después se pone a cocer. Pero congelarlo antes funciona muy bien.

-Si prefieres cocerlo sin olla a presión, pon abundante agua a hervir en una cacerola profunda, echa una cucharada de sal gorda y una cebolla, y si quieres una hoja de laurel, y déjalo cocer algo más de una hora destapado. Clava un tenedor en la parte más gruesa de las patas y comprueba que esta tierno, en caso contrario déjalo unos minutos más. Enfríalo en su propia agua de cocción.

-Si haces un pulpo más grande congela las partes mas finas de las patas, la cabeza y el líquido de cocción  para hacer un guiso con patatas o un arroz en otra ocasión y pon en la fuente las rodajas más vistosas.

-Si os gusta el picante utiliza solo pimentón picante y si no os gusta solo el dulce, aunque con un poco de picante esta buenísimo.

-Es un plato que se toma caliente, templado o frío por lo que puedes prepararlo con anterioridad. Templado esta mucho mejor, puedes calentarlo unos segundos en el microondas antes de servir, no lo calientes mucho para que no se seque o se endurezca.    


Ingredientes para cuatro personas

Un pulpo de 1 ½ Kg.
1 cebolla.
8 cucharadas de aceite virgen extra.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 cucharadita de pimentón picante.
Sal gorda.



Modo de cocinar

Para que se ablande es conveniente meterlo un mínimo de 24 en el congelado y después descongelarlo lentamente en la parte menos fría del frigorífico.

Pon a calentar agua en la olla a presión con una cebolla, cuando hierva añade una cucharada de sal gorda e introduce el pulpo, tapa y déjalo cocer 30 minutos, entre 15-20 minutos si es olla rápida.

Espera a poder abrir la olla y déjalo que repose 20 minutos dentro del agua de cocción.

Sácalo caliente pero que lo puedas manejar y corta las patas. Trocéalas con unas tijeras en rodajas no muy finas, la parte más fina de las patas córtalas en trozos más largos, y la cabeza en tiras medianas.

Reparte en el centro de una tabla de madera los trozos más finos y las tiras de cabeza, cubre con las rodajas colocándolas de forma decorativa, echa por encima sal gorda, riega con el aceite de oliva virgen, espolvorea con el pimentón dulce y picante y sirve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario