TURRONES - INTRODUCCIÓN - ESPECIAL NAVIDAD




Como te voy a dar varias recetas de turrones caseros, hacemos primero una pequeña introducción:

-Este postre se preparaba en las casas días, incluso meses, antes de navidad pues como se conservaba muy bien se podía degustar durante todas las fiestas. La receta casera del turrón, por la pureza de sus ingredientes, garantiza el sabor y la frescura, es más gustoso al paladar, jugoso y tierno y no tiene nada que envidiar a las que se comercializan, aunque la variedad que existe en el mercado permite elegir de todos los gustos, y mas.

-Por ser un postre navideño tradicional, hay diversas recetas caseras, pero en general, todas llevan ingredientes sencillos y son fáciles de preparar, aunque en algunas la elaboración es mas larga.

-La almendra es el ingrediente más importante pues casi todos los turrones la llevan. Lo mejor seria comprarla entera, con cáscara, y de la cosecha del año. Algunas veces las peladas pueden ser atrasadas o tener trozos en mal estado.

La almendra molida envasada no suele presentar ningún problema pero el sabor no es tan puro como la entera.

Si las compras enteras pártelas y quítales la cáscara, sumérgelas en agua caliente y cuando sea fácil quitarles la piel sácalas y pélalas. Sécalas con papel de cocina y mételas 10 minutos en el horno a temperatura media-baja para que se sequen bien por dentro y se tuesten ligeramente, muévelas de vez en cuando para que se doren por todos las partes, no dejes que tomen mucho color, tienen que quedar con un suave color dorado . Si es para hacer turrón blando o mazapán o cualquier otro turrón blando, muélelas o tritúralas hasta que queden en forma de polvo, otros turrones llevan la almendra picada o entera.



Suelen ponerse en la misma proporción que el azúcar.

-El azúcar a veces se utiliza en polvo o en terrones, pero en general se utiliza la fina.

-La miel que llevan algunas recetas de este dulce conviene que sea de romero, y hay que hervirla unos minutos para que pierda agua antes de incorporarla a los otros ingredientes.

-Algunos turrones llevan otro tipo de fruto seco como avellanas, nueces, o piñones, suelen utilizarse junto a las almendras y en menor proporción.

-Para dar ligereza y ligar la mezcla de almendra y azúcar se suele usar claras de huevo batidas a punto de nieve fuerte, en el turrón de yema la almendra se liga con yemas.

-Otros ingredientes que se usan en la elaboración del turrón son  ralladura de limón, o  zumo, canela, frutas glaseadas, dependiendo del sabor o del tipo se añaden para acentuar el sabor o dar un toque distintito.

-El molde que se ha utilizado siempre para que repose el turrón es una especie de caja rectangular y no muy alta de madera. El turrón recién hecho es una pasta blanda que necesita un tiempo de reposo para que se cuaje y asiente antes de consumirse y además tiene que quedar con una forma atractiva y resultar fácil de partir. Puedes usar moldes de madera, o de cualquier otro material, forrados con papel de aluminio, o papel de horno, engrasados con mantequilla o aceite y cubrir la superficie con más papel engrasado. Es importante que los moldes estén bien limpios y que no tengan olor para que no se pase al turrón. Una vez que has vertido en turrón, alisa la superficie antes de cubrirlo.

-El turrón se conserva mucho tiempo, hasta unos 6 meses, si haces bastante cantidad mételo en el frigorífico sin sacarlo del molde. Una vez que los has desmoldado para usar envuelve los restos en papel de aluminio, sin apretarlo mucho, y consérvalo en el frigorífico. Sácalo un par de horas antes de servirlo para que recupere el sabor y pierda el frío.