viernes, 30 de diciembre de 2011

Cardos Gratinados - Especial Navidad




-Los cardos no pueden faltar en Navidad, es una verdura típica de invierno. Se suelen tomar con salsa de almendras, pero gratinados con besamel y queso están también muy buenos.

-Puedes prepararlos con anterioridad y gratinarlos unos minutos antes de servir.

Ingredientes para cuatro personas

800 gr. de cardo.
100 gr. de queso parmesano en un trozo.
100 gr. de mantequilla.
7 cucharadas de harina.
3 vasos de leche.
1 huevo.
2 cucharadas de aceite.
1 limón.
¼ cucharadita de nuez moscada molida.
Sal, pimienta negra molida.




Modo de cocinar

Limpia el cardo, quita las hojas verdes que son amargas y las hebras y ráspalos un poco. Corta los tallos en trozos grandes, de unos 7cm. lávalos bajo el grifo y sumérgelos unos minutos en agua fría con el zumo del limón.

Pon a calentar abundante agua en una cacerola, añade 2 cucharadas de harina y otras 2 de aceite y cuando comience a hervir añade los cardos y una cucharadita de sal, cuece a fuego suave y con la cacerola tapada hasta que estén tiernos, unos 40 minutos. Remuévelos de vez en cuando.

Calienta la mitad de la mantequilla en una sartén amplia y añade 5 cucharadas de harina, remuévela hasta que este dorada e incorpora la leche caliente poco a poco, sin parar de mover con las varillas metálicas. Cuece a fuego suave hasta que la besamel este suave, añade un poco de sal, pimienta y nuez moscada, remueve y prueba la sal, rectifica si fuera necesario. Retira del fuego y remuévela para que se enfríe un poco, incorpora el huevo y mezcla enérgicamente.

Precalienta el horno a 220º.

Escurre los cardos.

Ralla el queso parmesano.

Unta una fuente resistente al calor con mantequilla y espolvorea con un poco de queso rallado, pon los cardos y cubre con la besamel, echa por encima el resto del queso rallado y de la mantequilla en trocitos. Introduce la fuente en la parte medio alta de l horno y déjala hasta que este la superficie bien dorada, unos 15 minutos.

Saca la fuente del horno y sirve caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario