MASA DE MAZAPÁN PARA HACER FIGURITAS






-El mazapán tradicional se hace con las almendras crudas y enteras, el mismo peso en azúcar y agua. Se ponen las almendras en remojo 30 minutos, se pelan y se secan en una bandeja con el horno caliente pero apagado, se majan en un mortero hasta que quedan reducidas a una pasta y se incorpora el azúcar y se mezcla bien, después se añade un poco de agua, hasta que quede una masa consistente con la que hacen figuritas y se cuecen en el horno a unos 180º algo menos de 15 minutos.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de almendras crudas molidas.
500 gr. de azúcar.
2 claras de huevo, o algo menos.



Modo de cocinar

Mezcla muy bien las almendras con el azúcar, añade las claras de huevo y amasa con las manos unos 5 minutos, hasta que te quede una pasta o masa manejable. No pongas mas clara de huevo aunque al principio te parezca que la pasta esta muy dura, pues con el calor de las manos al amasar, la almendra suelta su propia grasa y se ablanda la masa.

Deja que repose 20 minutos y vuélvela a amasar hasta que este manejable. Esta es la masa de mazapán que se puede utilizar para hacer otras recetas, como el mazapán con chocolate, almendra y pasas, o el mazapán de colores con formas de animales.

Divídela en porciones pequeñas. Forma bolitas y dales distintas formas, pero que te queden gruesas, de unos 2 centímetros, las mas sencillas son las estrellas, las lunas, los rombos, las flores de cuatro pétalos, los corazones, los peces…

Para hacer caracoles desliza la bolita con las manos sobre una  superficie lisa y haz un rollito no muy grueso y algo mas fino por un extremo, enrolla la mitad mas fina hacia arriba, en espiral, para imitar la concha y con la otra mitad haz el cuerpo y la cabeza, aplasta con los dedos el extremo de la cabeza para hacer los cuernos y la boca.

Una bola con otra más pequeña encima a modo de cabeza, con dos orejas y dos patas imitan un conejo… bueno y que tu imaginación haga el resto.

Precalienta el horno a 200º.

Una vez preparadas todas las figuritas colócalas en una bandeja de horno, las que sean altas ponlas tumbadas para que no se quemen por arriba, e introdúcela en la parte media durante 12-15 minutos, hasta que estén doradas.

Vigila la cocción para que no se quemen.