miércoles, 28 de diciembre de 2011

Espárragos en Hojaldre - Especial Navidad




-Este hojaldre, además de estar delicioso, queda muy decorativo en una mesa. Si prefieres puedes hacerlo mas pequeño, como si fueran tartas individuales.

-Se hace con tres laminas de hojaldre para quede mas consistente y suba mas en el horno. La mantequilla entre las capas lo hace más sabroso y hojaldrado.

-Puedes hacer otro tipo de dibujo con los espárragos, una rejilla, o ponerlos en manojos, desde el centro hacia las cuatro esquinas, como los rayos del sol, o hacer una estrella…

Ingredientes para cuatro personas

3 laminas de hojaldre congelado.
600 gr. de espárragos verdes frescos, unos 24.
2 puerros.
8 ciruelas pasas sin hueso.
8 orejones.
½ vaso de vino blanco.
2 cucharadas de mantequilla, mas 3 para el hojaldre.
1 vaso de nata para cocinar.
3 huevos.
2 cucharadas de harina para enharinar.
100 gr. de queso parmesano en un trozo.
Una pizca de nuez moscada molida.
Sal, pimienta negra molida.




Modo de cocinar

Descongela las láminas de hojaldre.

Remoja las ciruelas pasas y los orejones en un vaso de agua templada y el vino durante 30 minutos. Cuando estén rehidratados ábrelo por la mitad y córtalos en tiras de 1 centímetro de anchas.

Limpia los espárragos, corta la parte final del tallo y lávalos con agua fría.

Calienta abundante agua en una cacerola grande y cuando comience a hervir añade una cucharada de sal y los espárragos, cuécelos hasta que estén tiernos. Escúrrelos y reserva.

Limpia los puerros, elimina las hojas más duras y estropeadas y un poco de la parte verde, corta por la mitad a lo largo y lava muy bien bajo el agua fría. Pica en trocitos muy pequeños.

Calienta 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y añade el puerro, sofríe a fuego lento hasta que este blandito. Agrega los orejones, las ciruelas pasas y un poco de sal y sofríe unos minutos más. Retira del fuego y reserva.
Ralla el queso.

Bate los huevos con la nata y el queso rallado, echa un poco de sal, la nuez moscada y la pimienta y mézclalo.

Derrite las 3 cucharadas de mantequilla en el microondas o al fuego.

Espolvorea con harina una superficie lisa y coloca las tres láminas de hojaldre, píntalas con la mantequilla derretida, y coloca una encima de otra, estíralas con un rodillo ligeramente enharinado, hazlo desde el centro, primero hacia arriba, después hacia abajo, a la derecha y a la izquierda. No tienes que estirarla mucho, con una pasada en las cuatro direcciones es suficiente.

Forra una bandeja de horno con papel de aluminio y úntalo con mantequilla, pon el hojaldre encima, súbelo un poco por los laterales para que no se salga el relleno y pincha con un tenedor toda la superficie.

Precalienta el horno a 200º.

Reparte el sofrito de las frutas secas sobre el hojaldre y coloca los espárragos sobre ellas, formando una flor, que te queden todos los tallos en un lado y por la parte de las cabezas, extendidos y formando el cáliz. Vierte por encima la mezcla de nata e introduce la bandeja el la parte media del horno. Deja que se cueza hasta que este dorado, uno 35 minutos.

Puedes servirlo en una bandeja de cartón, de las de pasteles, con una blonda encima. Retira el hojaldre con cuidado para que no se parta, es mejor que lo saques ayudadote del papel de aluminio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario