viernes, 30 de diciembre de 2011

Solomillo de Vaca con Costra - Especial Navidad




-El solomillo esta mejor cuanto mas jugoso y rosado quede por dentro, pero si no te gusta así déjalo unos minutos mas.

-Puedes dejarla casi preparada, ásala 30 minutos, sácala del horno y  mientras ponéis la mesa o degustáis los entrantes, termínala de asar. Las patatas no las ases mucho antes para que no se queden zapateras.

-El caldo de carne hazlo con huesos tostados y cocidos con cebolla, apio, zanahoria y puerro. También puedes emplear los que venden envasados.

-Extiende bien la mezcla de hierbas por toda la superficie para que los jugos de la carne se queden dentro y el solomillo salga más tierno y jugoso.

Ingredientes para cuatro personas

800 gr. de solomillo de vaca.
800 gr. de patatas pequeñas.
Unas ramas de romero.
3 cucharadas de hierbas mezcladas picadas: salvia, tomillo, estragón, mejorana.
3 cucharadas de pan rallado.
3 cucharadas de mostaza a las finas hierbas.
3 cucharadas de vino dulce.
2 cucharadas de mantequilla.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
½ vaso de brandy.
1 vaso de caldo de carne.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Saca la carne de la nevera 30 minutos antes de utilizarla para que no este muy fría.

Maja en un mortero los dientes de ajo pelados, añade las hierbas y machaca un poco más, incorpora la mantequilla, el vino dulce, la mostaza y el pan rallado y mézclalo hasta que te quede como una pasta arenosa, añade más pan rallado si fuera necesario. Deja reposar 30 minutos.

Precalienta el horno a 200 º.

Pela y lava las patatas, corta en rodajas finas.

Unta con aceite la bandeja del horno y coloca extendidas las patatas, échales por encima las ramas de romero, sal y pimienta, riégalas con un poco mas de aceite e introdúcelas en la parte media del horno 25 minutos o hasta que estén hechas y doradas. Sácalas del horno y déjalas en la bandeja para calentarlas un momento antes de servir.

Para preparar la salsa pon en un cazo el vino blanco, el brandy y el caldo de carne y cuece suave hasta que reduzca a la mitad. Reserva para terminarla antes de servir con los jugos de la carne.

Sube la temperatura del horno a 220º.

Echa sal y pimienta a la carne por todos los lados y “masajéala” con las manos para que penetre bien. Úntala con la mezcla de hierbas, colócala en una fuente de horno engrasada con aceite e introduce en la parte media del horno, asa durante 10 minutos y baja la temperatura a 180º, déjalo 25 minutos más para que se termine de asar.

Pon la carne en una fuente de servir y deja que repose 10 minutos. Mientras calienta las patatas.

Echa la salsa en la fuente donde has asado la carne, pon al fuego y raspa con una cuchara o espátula de madera el fondo para despegar los jugos que ha dejado la carne, deja que hierva unos minutos y mantén caliente.

Coloca las patatas alrededor de la carne y sirve la salsa por separado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario