domingo, 1 de enero de 2012

Empanada de Calabaza




-Si quieres que tenga un sabor mas fuerte echa a la mezcla dos cucharadas de queso parmesano recién rallado, o de queso azul.

-Puedes añadir pasas y piñones al relleno, le van muy bien.

Ingredientes para cuatro personas

1 paquete de hojaldre congelado, o dos laminas.
500 gr. de calabaza.
400 gr. de espinacas.
200 gr. de arroz.
4 huevos, más otro para pintar la superficie.
200 gr. de requesón.
2 cucharadas de mantequilla.
Una pizca de nuez moscada.
Una cucharada de hierbas frescas picadas, albahaca, tomillo, orégano…
6 cucharadas de jerez.
Sal, pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Deja descongelar la masa de hojaldre siguiendo las instrucciones del envase.

Pela y quita las semillas de la calabaza, corta en dados no muy grandes. Calienta agua en una cacerola y cuando comience a hervir añade la calabaza y un poco de sal, cuece 15 minutos hasta que la calabaza este tierna pero entera.

Cuece el arroz en agua con sal 12 minutos, pues se terminara de cocer en el horno. Retira del fuego y cuela.

Echa en caliente dos cucharadas de mantequilla y remueve para que se derrita.

Limpia las espinacas, quita las hojas estropeadas y recorta los tallos, pícalas menudo. Cuece en agua hirviendo con una pizca de sal 10 minutos.

Pon en un bol las espinacas, el arroz con la mantequilla, el requesón, las hierbas, el jerez y los huevos batidos, añade un poco de nuez moscada y pimienta, y mezcla bien hasta que este todo integrado. Deja reposar 30 minutos la mezcla.

Estira con el rodillo sobre una superficie enharinada la masa de hojaldre y déjala fina, de unos 2 ó 3 milímetros, corta dos discos, uno lo suficientemente grande para forrar el fondo y las paredes de un molde desmontable y otro mas pequeño que servirá de tapa. Con los recortes de la masa haz algún adorno, una estrella y una luna, o unas flores o simplemente unas tiras para cruzarlas entre si.

Precalienta el horno a 180º.

Forra el molde con el hojaldre y rellena con la mezcla del arroz, introduce los trozos de calabaza repartiéndolos por todos los lados, pon la tapa y cierra bien los bordes, lo mejor es que montes el hojaldre de los bordes sobre la tapa y con la ayuda de los dientes de un tenedor aplastes hasta que quede perfectamente sellado. Pon los adornos y pincha con un tenedor, introduce los dientes hasta hacer agujeritos por toda la superficie para que pueda salir el vapor y no se abombe y se rompa el hojaldre al cocerse.

Pinta con al huevo batido e introduce en la parte media del horno, deja que se hornee 40 minutos. Si ves que se tuesta mucho la superficie, cúbrelo con papel de aluminio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario