viernes, 3 de febrero de 2012

Patatas en Puré Rellenas de Pollo


.
-Es una receta sencilla y muy apetecible. Si la haces más pequeñitas las puedes poner de aperitivo o en una merienda.
.
-Para moldear mejor la mezcla de patatas es importante que el puré sea muy espeso y que una vez añadida la mantequilla la trabajes durante unos minutos para que quede homogénea y consistente. Además tiene que estar un rato en el frigorífico para que se enfríe mucho.
.
-Es mejor que saques la mantequilla del frigorífico una hora antes de usarla para que se ablande. Si añades mas cantidad te saldrán más sabrosas, pero tienen más calorías.
.
-A los niños les gustara esta forma de comer pollo y patatas, incluso puedes agregar 2 cucharadas de Ketchup para que el sabor les resulte mas “conocido”.
.
-La salsa de tomate casera es un buen acompañamiento, pero puedes servirlas con ensalada, o con un picadillo de tomate pelado entero en conserva aliñado con aceite y orégano, o con menestra de verduras, o con trozos de manzana doradas en mantequilla o aceite, o con pisto, o con mayonesa, o alioli, o con una salsa de yogurt…
.
Ingredientes para cuatro personas
.

600 gr. de patatas.
300 gr. de pechuga de pollo sin piel.
100 gr. de jamón serrano en una loncha.
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
1Kg. de tomates.
50 gr. de mantequilla.
2 cucharadas de aceite, mas aceite para freír.
3 yemas de huevo mas 2 huevos enteros para rebozar.
Harina y pan rallado.
½ cucharadita de azúcar.
Sal.
.


.
Modo de cocinar
.
Lava muy bien la piel de las patatas, échalas en una cacerola y cúbrelas con agua fría, ponlas a fuego fuerte y cuando comiencen a hervir añade una cucharada de sal, tápalas y baja el fuego. Deja que cuezan hasta que estén tiernas, unos 30-40 minutos dependiendo del tamaño. Retíralas del fuego, pásalas por agua fría y deja que se templen.
.

.
Pela las cebollas y 2 dientes de ajo y pícalos.
.


.
Lava los tomates, pélalos y córtalos en trocitos.
.

.
Calienta el aceite en una sartén grande y añade la cebolla y los dientes de ajo, sofríelos a fuego suave y cuando estén blandos retira la mitad y reserva.
.

.
Añade los tomates troceados, un poco de sal y el azúcar, deja que se hagan unos 20 minutos a fuego lento.
.

.
Tritura la salsa ligeramente, prueba la sal y la acidez y resérvala.
.
Cuece en un poco de agua con sal la pechuga de pollo, si esta fileteada tardara unos 10 minutos, si es en una pieza algo mas. Escúrrela y pícala muy menudito.
.

.
Parte el jamón en cuadraditos muy pequeños.
.
Pon el sofrito de cebolla que habías reservado en una sartén al fuego e incorpora el pollo y el jamón, rehoga a fuego medio 3 minutos removiendo con una cuchara de madera.
.

.

Retira del fuego, añade 4 cucharadas de salsa de tomate, remueve para que se reparta y espera que se enfríe el relleno.
.
Pela las patatas, ponlas en un bol cortadas en trozos y aplástalas con un tenedor o pásalas por el pasapurés. Añade las 3 yemas de huevo, la mantequilla ablandada y una pizca de pimienta molida, mezcla removiendo con una cuchara durante unos minutos, hasta que tengas una masa consistente y uniforme. Introduce en el frigorífico hasta que este bien fría para que se pueda moldear.
.



.
Toma porciones de puré y forma 8 bolas grandes, con los dedos haz un hueco en el centro de cada una, como si hicieras un cuenco, y pon dos cucharadas de relleno, cierra las bolas envolviendo el relleno y moldéala dándole forma de campana, o de pera, o de rollo o en redondo, la figura que mas te guste, pero aplasta un poco la base para que queden planas y se puedan poner “de pie” en el plato.
.

.
Calienta abundante aceite en una sartén.
.
Pasa las campanas primero por harina, después por huevo batido y por ultimo por el pan rallado y échalas en la sartén con el aceite bien caliente, no pongas muchas cada vez para que puedas darles la vuelta con facilidad y para que no pierda temperatura el aceite.
.

.

Cuando estén doradas por todos los lados sácalas y ponlas sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
.
Colócalas en una fuente de servicio o en platos individuales, pincha una hojita de laurel en el extremo superior de cada una y sírvelas con la salsa de tomate caliente.

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario