lunes, 9 de abril de 2012

Pollo con Lentejas




-Es un plato muy completo, combina legumbre, verdura y pollo, es plato único, gusta a todos y es una forma de dar a los niños una comida sana, original y sabrosa.

-El tiempo de cocción de las lentejas depende de la clase de lenteja, partiendo siempre de agua fría déjalas que cuezan lento hasta que estén blandas, si son pardina, las pequeñitas, con 20 minutos, desde que empiezan a cocer, será suficiente, si son de las grandes necesitaran algo mas de tiempo.


Ingredientes para cuatro personas

1 pollo de 1500 gr.
100 gr. de panceta ahumada.
300 gr. de lentejas.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de aceite.
2 ramas de apio.
1 puerro.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 tomate.
1 pimiento verde mediano.
2 dientes de ajo.
1 vaso de jerez seco.
2 pastillas de caldo de carne.
1 cucharada de miel.
½ limón.
2 hojas de laurel, más alguna para decorar.
1 ramito de cilantro.
6 granos de pimienta negra.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Lava y pela 1 zanahoria, limpia el apio y trocéalo, pela los ajos.

Pon agua fría en una cacerola, añade los granos de pimienta, el laurel, el apio, un diente de ajo, la zanahoria y las lentejas, enciende el fuego y deja que cuezan a fuego suave 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Cuela las lentejas, retira las verduras y las pimientas y reserva.

Lava y pela la zanahoria y el diente de ajo restantes, la cebolla, el puerro y el pimiento, córtalos en trocitos pequeños.

Lava y ralla el tomate.

Trocea la panceta en tiras pequeñas.

Mezcla 1 cucharada de mantequilla con una pizca de sal y pimienta blanca molida.

Limpia el pollo, retira las vísceras si las tuviera y lávalo bien por dentro y por fuera. Introduce en su interior el cilantro sin trocear, el medio limón lavado, la cucharada de miel, mitad de la mantequilla salpimentada y una pastilla de caldo de carne, cierra con dos palillos la abertura para que no se salga el relleno.

Calienta en una cacerola amplia el aceite con la cucharada de mantequilla, echa la panceta y las verduras troceadas y sofríe a fuego suave 2 minutos, añade el pollo y deja que se haga por todos los lados, removiendo para que las verduras no se quemen, cuando este dorado agrega el vino y espera que reduzca a la mitad, incorpora el tomate rallado, la pastilla de caldo desmenuzada y 2 vasos de agua. Tapa la cacerola y deja que cueza suavemente algo 1 hora y 30 minutos, dale vueltas de vez en cuando para que no se pegue, si se quedara seco añade mas agua, tiene que quedar con salsa.

Saca el pollo a una cacerola y tápalo para que se conserve caliente.

Cuela la salsa y échala a la cacerola donde tienes el pollo, deja las verduras y la panceta casi secas, agrega las lentejas, mezcla y rehoga a fuego fuerte, sin parar de remover, unos minutos para que cojan el sabor.

Parte la pintada en cuartos, desecha el relleno y caliéntalo suavemente con su salsa.

Pon en la fuente de servir las lentejas y los cuartos de pollo encima, decora con unas hojas de laurel, riega con un poco de salsa y sirve el resto en una salsera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario