lunes, 7 de mayo de 2012

Pulpo con Alcachofas en ensalada




-Es una receta muy fácil de preparar y acompaña perfectamente a otros platos, puedes preparar todo con anterioridad pero no la montes hasta el momento de servir para que la lechuga no se ablande con el aliño, el calor y el peso de los demás ingredientes.

-Esta ensalada se puede servir fría o templada, y admite todo tipo de marisco cocido y pelado, como gambas, langostinos, gambones, berberechos, almejas, mejillones… mézclalos con las alcachofas y el pulpo antes de terminarla.

-En la pescadería o en grandes superficies encontraras fácilmente el pulpo cocido, pero si quieres prepararlo tú en la receta del “pulpo a Feira” te explico como hacerlo. Ver aquí:



Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de pulpo cocido.
400 gr. de corazones de alcachofas al natural, en conserva.
½ vaso de jerez seco.
100 gr. de tomatitos Sherry.
2 corazones de lechuga.
1 cebolleta.
1 diente de ajo.
2 cucharadas de alcaparras.
1 cucharada de albahaca picada.
1 cucharada de mejorana picada.
7 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
2 cucharadas de zumo de lima.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Pela y corta en trocitos muy pequeños la cebolleta y el ajo.

Para preparar el aliño pon en un bol 5 cucharadas de aceite, el vinagre, el zumo de lima y un poco de sal y pimienta, bate con las varillas manuales hasta que emulsione y añade la albahaca, la mejorana, la mitad de la cebolleta y del ajo picado y las alcaparras y remueve con una cuchara. Deja que repose 30 minutos para que se mezclen bien todos los sabores.

Escurre las alcachofas y parte por la mitad.

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, añade el resto de la cebolleta y el ajo y sofríe suavemente hasta que estén trasparentes, agrega las alcachofas y rehoga removiendo con cuidado dos minutos, incorpora el jerez y cuece a fuego medio hasta que se evapore. Retira del fuego y reserva en la misma sartén para calentar un poco un momento antes de preparar la ensalada.

Lava la lechuga y corta en tiritas finas.

Corta en cuartos los tomatitos después de lavarlos.

Corta el pulpo en rodajas no muy finas, la parte más fina de los tentáculos pártelos en trozos algo más grandes.

Incorpóralo a las alcachofas calientes y mezcla ligeramente con una cuchara de madera.

Pon en el fondo de una ensaladera la lechuga y los tomatitos, añade un poco del aliño y remueve. Pon por encima el pulpo con las alcachofas, riega con el resto del aliño y sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario