martes, 26 de junio de 2012

Salsa Barbacoa a la antigua

Recetas caseras : Salsa barbacoa a la antigua.
El origen de la salsa barbacoa se sitúa en el siglo XVII cuando los colonizadores ingleses inspirados por los nativos americanos, empezaron a cocinar la carne sobre fuegos de madera. En un principio constaba de muy pocos ingredientes, apenas mantequilla, vinagre, sal y pimienta y se utilizaba para mantener la carne húmeda mientras la cocinaban. Es a partir de los primeros años del siglo XX cuando se empiezan a incorporar más ingredientes y se convierte en un clásico cuando en los años 40 Heinz y en los 60 Kraft, comercializan una salsa barbacoa espesa y dulce. Hay muchísimas recetas de salsa barbacoa, casi se podría decir que cada región, cada país, tiene la suya propia. Merece la pena el esfuerzo de hacer una buena salsa barbacoa casera para acompañar los asados de las parrilladas, porque sea cual sea la receta utilizada, sin duda siempre superan a las salsas envasadas por muy buenas que sean.
- Esta receta me la dio un amigo de Texas, es la tradicional que utiliza su familia desde hace generaciones.
- Es perfecta para acompañar todo tipo de carnes, cerdo, ternera, pollo, conejo, caza…, verduras, patatas, maíz…, asadas o a la parrilla, además tiene la ventaja de que se conserva en el frigorífico durante bastante tiempo.
- Si no tienes salsa Perrins, la puedes sustituir por salsa de Soja.

Ingredientes para cuatro personas:

1 cebolla.
3 dientes de ajo.
200 gr. de tomate frito.
4 cucharadas de aceite de oliva.
4 cucharadas de vinagre.
1 cucharada de miel.
3 cucharadas de salsa Perrins.
½ cucharada de mostaza.
½ vaso de vino blanco.
1 hoja de laurel.
1 cucharada de tomillo seco.
Unas gotas de Tabasco.
Sal, pimienta negra.
Preparación del plato:

Pela y pica la cebolla.
Pon el aceite en una sartén y cuando esté caliente echa la cebolla, rehógala a fuego suave 10 minutos o hasta que este trasparente, removiendo de vez en cuando.
Mezcla el tomate frito con el vinagre y añádelo a las cebollas. Cuécelo durante 3 minutos más y agrega el vino, la salsa Perrins, la mostaza y la miel. Muévelo para que se integren todos los ingredientes.

Echa el laurel desmenuzado y el tomillo, dale unas vueltas y cuece un par de minutos.

Maja en un mortero los dientes de ajo con un poco de sal hasta que tengas una pasta e incorpórala a la sartén. Cuece suavemente 10 minutos para que se evaporen los líquidos y se reduzca la salsa.
Añade unas gotas de Tabasco y la pimienta negra, mezcla y pruébala. Rectifica la sal y el picante.
Prepara en una parrilla la carne que prefieras, cuando le falten unos minutos para terminar de hacerse, añade tomate, pimiento, champiñón, cebolla, patata cocida… cortadas en rodajas gruesas y ásalas hasta que estén doradas.

Retira y sirve con un poco de salsa por encima y el resto sírvela en una salsera aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario