jueves, 10 de enero de 2013

Bacalao a la Vizcaína de los Monjes Hospitalarios


 


-Puedes utilizar tomate triturado para ahorrar algo de tiempo, pero el tomate natural le da más sabor. Añade un poco de azúcar si esta muy acido.

-Cuando hagas la salsa de tomate añade medio vasito de vino blanco, queda más aromático y gustoso.

-Si le agregas a la salsa un poco antes de terminarla de cocer, la carne de 2 ó 3 pimientos secos choriceros, le dará mejor sabor.

Ingredientes pera cuatro personas

750 gr. de bacalao, desalado y troceado. Ver receta bacalao a la vizcaína I.

200 gr. de pimientos morrones de lata, con su liquido.
750 gr. de tomates maduros.
1 cebolla.
5 dientes de ajo.
Harina.
Aceite de oliva.
1 cayena.
Sal.




Modo de cocinar

Pela la cebolla y los dientes de ajo, corta la cebolla en trocitos y los dientes de ajo en láminas.

Escurre los pimientos morrones y córtalos en tiras. Reserva tres cucharadas del líquido de la lata para añadir al final.

Lava los tomates y escáldalos un minuto en agua hirviendo, pélalos, pártelos por la mitad y retira las semillas. Corta en trocitos.

Calienta un vaso de aceite en una sartén.

Escurre el bacalao, ponlo sobre papel de cocina para que escurra y pasa por harina. Échalo en el aceite caliente y fríelo un poco, no lo hagas mucho para que se seque. Según vas sacando los trozos los colocas en una cazuela de barro grande. Colócalos en una sola capa, no los amontones.

Retira aceite de la sartén, deja unas tres cucharadas y añade la cayena, la cebolla y los ajos sofríelos suavemente hasta que estén dorados. Retira la cayena e incorpora el tomate y un poco de sal y cuece a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Prueba la sal y la acidez y añade si hiciera falta un poco de azúcar o sal.

Precalienta el horno a 200 º.

Vierte la salsa de tomate sobre el bacalao, coloca las tiras de pimiento morrón, riega con tres cucharadas del líquido de los pimientos, mueve la cazuela para que se asiente todo e introduce en la parte media del horno 15 minutos.

Saca la cazuela del horno, deja que repose 5 minutos y sírvelo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario