martes, 15 de enero de 2013

Pierna de Cordero adobada en hierbas al Horno

 


-Es una receta casi de fiesta, quedaras muy bien y seguro que te pedirán que la hagas más veces.

-Hay que empezar a prepararla dos días antes por el adobo.

-El caldo lo preparas con huesos de ternera y cordero, una zanahoria, cebolla puerro y sal. Puedes sustituirlo por el que venden envasado o dos pastillas de caldo de carne.

-El cordero que sea recental, el adobo lo ablanda. Si lo prefieres lechal, calcula una pierna por comensal.

-Si las hierbas son secas echa en el adobo una cucharadita de cada una y dos hojas de laurel, si son frescas dos o tres ramas de romero y tomillo, cuatro de cilantro sin los tallos y una hoja de laurel. Para terminar el plato necesitas una pizca de cada una de las hierbas mezcladas.

-La temperatura del horno tiene que ser suave para que se haga lentamente la pierna, el líquido del adobo no tiene que hervir dentro del horno. Si la pierna es grande, dos kilos, necesitara casi tres horas, si son de lechal una hora y media como mínimo.

-Como acompañamiento son perfectas las patatas fritas y si tienes tiempo y las torneas redondas y pequeñitas y luego las fríes te quedara aun mejor la presentación. Una buena ensalada también va muy bien.


Ingredientes

1 pierna de cordero grande o dos más pequeñas
100 Gr. de mantequilla
1 vaso de brandy
1 litro de caldo de carne o dos pastillas de caldo de carne
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre
5 clavos de especia, 10 granos de pimienta negra, tomillo, romero, laurel, cilantro en hoja.
Necesitas hierbas para el adobo y para espolvorear muy picaditas antes de servir.



Modo de cocinar

Calienta el caldo, cuando empiece a hervir apaga el fuego y añade los dientes de ajo pelados y enteros, la cebolla pelada y entera y con los clavos pinchados, el vaso de brandy, el vinagre, la pimienta, el romero, el tomillo, el laurel y el cilantro, deja en reposo hasta que se enfríe para que las hierbas suelten todo su sabor y aroma.

Introduce la carne en el adobo y deja macerar en el frigorífico entre uno y dos días.

Saca la carne y cuela el adobo. Calienta el horno a 200º.

Echa la mitad del adobo en una fuente de barro o en la bandeja del horno, pon la pierna con la parte de la piel hacia abajo y úntala con la mitad de la mantequilla por encima, métela en el horno y baja la temperatura a 150º.

Deja que se ase durante una hora. Añade más líquido de adobo durante la cocción si hiciera falta, que no se quede seco el asado.

Saca la fuente del horno, da la vuelta a la pierna, úntala con el resto de la mantequilla y añade más adobo colado si hiciera falta o agua si no te queda adobo. Introduce nuevamente en el horno durante otra hora.

Tiene que quedar doradita, espolvorea antes de servir con hierbas picadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario