martes, 8 de enero de 2013

Sopa de Mejillones con Tallarines

 

 


-Utiliza un vino de buena calidad, el sabor y aroma se notan en este plato. Puedes servir el mismo vino para acompañar.
 
-Es mejor que abras los mejillones por tandas, si echas todos de golpe tardaran más y los primeros en abrirse se cocerán demasiado y no quedaran grandes y jugosos.
 
-Cuela muy bien el vino donde has abierto los mejillones para que no quede la arenilla que contienen, coloca en el colador una gasa tupida o un paño fino para filtrar el líquido.
 
-La crema de queso le aporta un ligero sabor agrio, también puedes utilizar nata de cocina, agítala en el envase para que se espese un poco, o puedes poner unas cucharadas de yogurt, natural o griego.
 
-Si prefieres utiliza fideos gruesos en lugar de tallarines, en cualquier caso no los pases demasiado para que no queden blandos y pastosos, déjalos en su punto, además la digestión se hace mejor con la pasta que no ha absorbido demasiada agua.
 

Ingredientes para cuatro personas
 
1 ½ de mejillones.
1 vaso escaso de vino de Rioja blanco.
150 gr. de tallarines.
1 tomate rallado.
1 cebolla.
1 puerro.
3 cucharadas de aceite.
½ cucharadita de eneldo.
½ cucharadita de perejil.
1 hoja de laurel.
Unas hebras de azafrán.
4 cucharadas de crema de queso (queso para untar).
Sal.
 


 


Modo de cocinar
 
Limpia los mejillones, raspa las conchas para que no tengan impurezas y lava bien.
 
Pon medio vaso de vino blanco a calentar en una cacerola grande. Deja que hierva 5 minutos, añade una pizca de sal y los mejillones, tapa la cacerola y deja cocer hasta que se abran, hazlo en dos o tres veces, añade mas vino si fuera necesario. Sácalos enseguida para que no se pasen de cocción y se encojan. Retira las conchas y reserva. Pasa el líquido de cocción por un colador muy fino y reserva también.
 
Pela y corta muy pequeñito la cebolla y la parte blanca del puerro. Calienta el aceite en una sartén y sofríelos lentamente, con un poco de sal, hasta que estén transparentes, unos 15 minutos. Agrega el tomate rallado y sofríe 5 minutos más.
 
Pon un litro de agua en una cacerola y cuando este caliente añade el sofrito, las hierbas y un poco de pimienta, deja que hierva lento 15 minutos.
 
Corta los tallarines en trozos, hazlo con las manos y procura que te queden del mismo tamaño que los mejillones. Échalos en la cacerola en forma de lluvia junto con el jugo de cocción de los mejillones, espolvorea el azafrán, mueve la sopa y déjalo 8 minutos o hasta que los tallarines estén en su punto, apaga el fuego, prueba la sal, retira el laurel e incorpora los mejillones.
 
Sirve la sopa con una cucharada de crema de queso en cada plato.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario