domingo, 1 de enero de 2012

Empanada de Lomo Gallega





-El relleno tiene que quedar con la salsa espesa para que al comer no resulte seco. Puedes añadir un tomate pelado y picado después de sofreír la carne o pimiento rojo cortado en tiritas que se añade con la cebolla, o los dos. El relleno siempre se coloca sobre la masa frío, para que la masa se hornee bien.

-La harina de maíz que tienes que utilizar es sin refinar y que no este precocida. Si no la encuentras usa la refinada pero nunca la precocida, mira bien el envase.

Ingredientes para cuatro personas

Para la masa

300 Gr. de harina de trigo.
200 Gr. de harina de maíz.
200 Gr. de manteca de cerdo.
½ vasito de vino blanco.
2 huevos más 1 para pintar la superficie.
½ vaso de agua, aproximadamente.
Sal.




Para el relleno

600 Gr. de lomo de cerdo.
50 Gr. manteca de cerdo.
2 cebollas grandes.
1 vaso de vino blanco.
2 dientes de ajo.
1 ½ cucharada de pimentón.
1 cucharadita de orégano.
½ cucharadita de tomillo.
Sal, pimienta.




Modo de cocinar

El relleno:

Corta la carne en dados medianos, de unos 2 centímetros y salpimentala. Pica la cebolla en tiras delgadas y no muy largas, pela y trocea los ajos muy menudito.

Calienta la manteca y añade la cebolla, deja sofreír lento hasta que tome color, sube el fuego y echa los ajos, remueve dos minutos y agrega la carne, saltea a fuego vivo hasta que se dore ligeramente e incorpora el pimentón, remueve unos segundos y echa el vaso de vino, el orégano y el tomillo, baja el fuego y deja que cueza hasta que se reduzca la salsa, que quede jugoso pero no caldoso.

Deja que se enfríe.

La masa:

Mezcla las dos harinas  y tamízalas (pásalas por un colador). Ponla en forma de volcán en la mesa donde la vas a trabajar, y echa en el centro la sal, la manteca, el vino, los huevos y el agua, mezcla un poco los ingredientes del centro con las manos y vete incorporando la harina hasta que este todo unido, amasa bien hasta que te quede compacta y elástica, deja que repose media hora.

Precalienta el horno a 180º.Espolvorea con un poco de harina y con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta dejarla del grueso de algo más de ½  centímetro. Corta dos discos más grandes que el fondo del molde que vayas a utilizar para hornearla, pon un disco en el fondo del molde de manera que sobresalga por los bordes hacia el exterior, échale el relleno, tápalo con el otro disco y cierra montando el disco inferior sobre el superior, doblando y pellizcando hasta que cierre perfectamente. Haz un agujero en la parte superior, en el centro de la empanada, para que salga el vapor, de aproximadamente 1 cm.

Pinta la superficie con un huevo batido y mete en el horno precalentado hasta que este hecha y dorada, unos 30 minutos.

Deja que repose unos minutos antes de servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario