domingo, 1 de enero de 2012

Croquetas de Acelgas






-Aunque no te gusten las acelgas pruébalas, te sorprenderán.
-Tienes que preparar la masa el día anterior para que este bien cuajada cuando las vayas a freír.
-Para que queden mejor las croquetas debes picar finamente y muy pequeño las hojas de acelga, los piñones y la manzana.
-Si al empezar a montarlas notas que te ha quedado la masa algo clara, úntate las manos con un poco de aceite y te será mas fácil formar las croquetas, después pásalas por harina, huevo y  pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente, no les des la vuelta hasta que no estén bien doradas por abajo para evitar que se abran.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de acelgas.
1 ½  vaso de leche.
2 cucharadas de mantequilla.
4 cucharadas de harina.
1 yema, 1 huevo para rebozar.
25 gr. de piñones picados.
2 manzanas reineta.
100 gr. de queso rallado tipo parmesano.
Aceite para freír.
Pan rallado.
Sal, una pizca de pimienta negra molida y otra de nuez moscada.
2 tomates grandes.
2 dientes de ajo, un poco de perejil picado y sal.




Modo de cocinar

Lava y limpia las acelgas, elimina los tallos gruesos. Pon a hervir un poco de agua y añade las acelgas y sal, deja hervir unos 15 minutos. Saca, escurre presionando hasta que elimines toda el agua y corta muy pequeñito.
Lava, pela y corta en trocitos las manzanas, calienta una cucharada de mantequilla en una sartén y saltéalas hasta que estén blandas y doradas. Reserva.
Calienta en una sartén amplia 3 cucharadas de mantequilla, añade la harina y deja que se tueste, echa un poco de sal, pimienta y nuez moscada, remueve y vierte poco a poco la leche, previamente calentada, cuece lento y sin parar de remover hasta que la besamel adquiera una consistencia espesa, unos 15 minutos. Incorpora las acelgas y remueve hasta que estén perfectamente integradas. Retira del fuego, añade las manzanas, los piñones picados, la mitad del queso rallado y la yema de huevo, mezcla todo. Prueba la sal y rectifica si fuera necesario. Vierte en una fuente amplia la masa de croquetas, cubre la superficie de la masa con plástico transparente y deja que se enfríe y cuaje durante un mínimo de 12 horas en el frigorífico.
Forma las croquetas, pásalas por el huevo batido y pan rallado mezclado con el resto del queso rallado.
Pon a calentar abundante aceite en una sartén y ve friendo las croquetas, no eches muchas juntas para que se hagan mejor.
Parte los tomates por la mitad y unta por la parte superior con una mezcla de ajo y perejil  machacado disuelto en dos cucharadas de aceite con un poco de sal, hazlos durante unos minutos en una sartén a la plancha y sirve como acompañamiento de las croquetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario