viernes, 27 de enero de 2012

Rellenos - Paso a Paso


.
-Por la contundencia y la variedad de ingredientes, es un plato único. Es un poco “pesado” de elaborar pero merece la pena. Es una receta que se hace en mi casa desde hace un montón de años, mi abuela materna nos enseño como elaborarla y a todos nos encanta. Solemos hacer más cantidad y los congelamos para comerlos nuevamente pasados unos días.
.
-El relleno es muy parecido a la masa de las albóndigas, nosotros lo hacemos solo con carne de ternera pero si quieres puedes elaborarlo con ternera y un poco de cerdo también picado.
.
-Los pimientos mejor si son gruesos y dulces y de tamaño pequeño, tipo “lamuyo”, si no los encuentras, utiliza los “italianos”, córtalos en trozos no muy grandes y rellénalos, pon dos palillos cruzados en cada extremo para que no se salga la carne.
.

Ingredientes para cuatro personas

.
500 gr. de carne de ternera picada.
12 patatitas.
8 pimientos verdes pequeños y gruesos.
4 cebollas pequeñas, mas ½ para el sofrito.
2 calabacines.
800 gr. de tomate triturado.
2 dientes de ajo.
Unas ramas de perejil.
200 gr. de harina.
2 huevos.
1 vaso de vino blanco.
½ vaso de brandy o de jerez seco.
3 cucharadas de pan rallado.
1 cucharadita de orégano seco picado.
1 cucharadita de tomillo seco picado.
2 hojas de laurel.
Aceite de oliva para freír.
Sal, pimienta negra molida.
Un poco de azúcar, optativo.
.

.

Modo de cocinar
.
Maja en un mortero 1 diente de ajo con un poco de sal, cuando estén como una pasta, añade unas hojas de perejil y sigue machacando hasta que quede todo integrado.
.
Pon la carne picada en un bol amplio y añade el majado del mortero, los huevos, una pizca de pimienta, sal y el pan rallado, mézclalo hasta que tengas una masa consistente pero jugosa, si te queda muy blanda añade un poco mas de pan rallado y si te queda muy seca agrega 1 huevo mas. Deja que repose el relleno 30 minutos para que se mezclen los sabores y se asiente.
.
.
Pela y lava las patatitas y con ayuda de un cuchillo vacíalas un poco, retira la pulpa sin llegar al fondo, aproximadamente hasta la mitad.
.
Lava los pimientos y quítales el rabo y las semillas, procura que el agujero no sea muy grande para que no se salga el relleno.
.
Lava los calabacines y córtalos en trozos, que te queden del tamaño de las patatitas y vacíalos igual que ellas, sin llegar al fondo.
.
Lava y pela las cebollas y hazles un agujero con la punta del cuchillo. Corta en trocitos muy pequeños los restos de las cebollas, media cebolla y un diente de ajo para hacer el sofrito.
.

.
Rellena las patatas, los calabacines, las cebollas y los pimientos, pon dos palillos cruzados en el extremo de los pimientos para que no se salga la carne.
.
.

Con el resto del relleno haz unas albóndigas pequeñitas.
.
Pon la harina en un plato y pasa por ella el extremo donde esta el relleno de las patatitas, de las cebollas y de los calabacines. Pasa las albóndigas también por la harina.
.

.
Calienta abundante aceite en una sartén grande.
.
Cuando el aceite este caliente fríe las patatitas, los pimientos, las cebollas y los calabacines, hazlo primero por la parte enharinada, por donde esta el relleno y después dales vueltas hasta que estén fritos ligeramente por todos los lados. Sácalos y reserva.
.
.

.
Fríe las albóndigas y reserva.
.
Cuela el aceite y pon 4 cucharadas en una cazuela de barro o cacerola grande, añade la cebolla y el diente de ajo picados y sofríe a fuego suave hasta que este trasparente, incorpora el tomate triturado, el brandy el vino blanco y deja que cueza 15 minutos, añade un poco de sal, el laurel, el orégano, el tomillo y un vaso de agua, remueve y espera a que vuelva a hervir.
.
.

Coloca las patatitas con la parte del relleno hacia arriba y cuécelas 20 minutos a fuego suave, dales la vuelta con cuidado y añade los pimientos, los calabacines y las albóndigas, cuece todo junto 30 minutos mas a fuego muy lento o hasta que las patatitas estén tiernas. Agrega mas agua si fuera necesario durante la cocción, te tiene que quedar una salsa algo espesa. Prueba la sal y la acidez, echa un poco de azúcar si esta demasiado acido. Deja que repose unos minutos antes de servir.
.


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario