viernes, 20 de enero de 2012

Tortilla de Alcachofas, Ajetes y Jamón Serrano



-El jamón serrano es muy importante en esta tortilla, hay diversos en el mercado, elige uno de confianza, que no este muy salado, que tenga algo de grasa en el borde y veta en el interior para que sea mas gustoso. También puedes usar lonchas de paletilla serrana no muy curada. La parte del tocino utilízala para el relleno y la más magra para el relleno y para acompañar.

-Si utilizas alcachofas en conserva, escúrrelas bien, córtalas en láminas finas y sofríe junto a los ajetes a fuego fuerte. Si prefieres las alcachofas frescas necesitaras mas cantidad, límpialas quitando las hojas externas, dejando solo los corazones y corta en laminas muy finas. Sofríelas igual que las congeladas pero algunos minutos más.

Ingredientes para cuatro personas

6 huevos.
200 gr. de jamón serrano en lonchas o al corte.
400 gr. de corazones de alcachofas, congelados.
200 gr. de ajetes, congelados o frescos.
½ vaso de jerez seco.
50 gr. de pan de barra del dia anterior.
5 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.



Modo de cocinar

Pasa las alcachofas por agua fría o deja que se descongelen un poco. Córtalas en láminas muy delgadas.

Limpia los ajetes si son frescos y corta en trozos pequeños.

Retira la grasa del jamón y pártela en trozos. Corta del mismo tamaño la mitad de la parte magra y reserva unas lonchitas para decorar.

Parte el pan en rebanadas muy finas y después en dos o tres trozos cada una.

Pon al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite y cuando este muy caliente añade las laminas de alcachofa, sofríe sin parar de mover 5 minutos, baja el fuego y agrega los ajetes y los trocitos de jamón, saltea 2 minutos removiendo e incorpora el vino, deja que cueza hasta que se evapore totalmente el vino, echa las lonchitas de pan y un poco mas de aceite y sofríe unos minutos dándole vueltas para que se mezcle bien con el resto de los ingredientes y se doren. Reserva.

Bate los huevos en un bol, añade un poco de sal y pimienta y la mezcla de las alcachofas, remueve todo ligeramente.

Pon una sartén amplia al fuego con una cucharada de aceite y cuando este bien caliente incorpora los huevos con la mezcla, cuaja a fuego medio unos minutos, dale la vuelta ayudándote de un plato o una tapadera, añade mas aceite en la sartén y pon nuevamente la tortilla, cuaja por el otro lado y saca sobre una fuente, adorna con el resto del jamón y sirve muy caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario