viernes, 20 de enero de 2012

Tortilla de Patatas, Calabaza, Queso y Anchoas



-Las tortillas es mejor que te queden finas y jugosas, pero como son individuales tienes la ventaja que puedes cuajarlas más o menos y dejarlas como le guste a cada uno.

-No eches mucha sal a las patatas y la calabaza pues aunque desales las anchoas siempre aportan sal.

-La calabaza, normalmente, se ablanda antes que la patata, por eso es mejor que la añadas cuando las patatas estén medio fritas para que no se deshagan y chupen mucho aceite.

Ingredientes para cuatro personas

4 huevos grandes u 8 pequeños.
2 patatas medianas.
300 gr. de calabaza.
2 dientes de ajo.
½ cucharada de orégano seco.
½ cucharada de albahaca seca.
¼ cucharada de tomillo.
1 mozzarella, 125 gr. aproximadamente.
4 cucharadas de brandy o whisky
16 anchoas en conserva.
½ vaso de leche.
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas.
Aceite de oliva virgen.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Pon en un bol las anchoas con la leche y déjalas 30 minutos para que se desalen. Lávalas con agua y sécalas. Retira 4 para aderezar el queso y parte el resto en tiritas.

Ralla o corta muy menudo la mozzarella y los dientes de ajo, pon en un cuenco y añade el orégano, la albahaca, el tomillo, el brandy, y 4 anchoas muy picaditas, remueve para que se mezcle perfectamente y déjalo reposar 20 minutos para que se aromatice el queso.

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no muy finas, sálalas ligeramente.

Quita la cáscara de la calabaza y parte en láminas del mismo grosor que las patatas y échales un poco de sal.

Calienta abundante aceite en una sartén grande y cuando empiece a humear echa las patatas, fríelas a fuego fuerte 2 minutos, dales la vuelta, baja el fuego al mínimo y fríe 5 minutos más. Añade la calabaza y deja que se hagan junto a las patatas, suavemente, hasta que estén tiernas. Retira con una espumadera y ponlas sobre papel de cocina para que escurran el aceite. Reserva.

Calienta media cucharada de aceite en una sartén pequeña.
Bate un huevo con una pizca de pimienta, añade la cuarta parte de las patatas y del queso, mezcla y vierte en la sartén cuando el aceite este bien caliente, baja el fuego y espera que se cuaje por abajo, dale la vuelta ayudándote de un plato, echa un poco mas de aceite a la sartén y desliza la tortilla sobre ella, cuaja por abajo y sácala, ponla en un plato y mantenla caliente, puedes calentar el horno unos minutos antes de cuajarlas, apagarlo y meterlas según las vas haciendo. Cuaja el resto de las tortillas.

Antes de servir decora con las tiras de anchoa, haz un enrejado o el dibujo que te guste y pon encima las aceitunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario