jueves, 10 de mayo de 2012

Alajú de Almendras




-El alajú es un postre de origen árabe típico de Cuenca, es muy fácil de elaborar y dura bastante tiempo pues no se estropea, para conservarlo mejor envuélvelo en papel celofán. El mas común es el que se elabora con almendras tostadas y sin pelar, pero también se puede hacer con nueces o con avellanas o incluso con cacahuetes sin sal, o se pueden mezclar los frutos secos, el de almendras y nueces queda muy bien.

-La esencia de naranja la puedes comprar en grandes superficies o herbolarios. Si quieres prepararla de forma casera tritura o machaca la corteza de una naranja, cortada muy fina con un pelador o cuchillo y sin la parte blanca para que no amargue, con cuatro cucharadas de agua, deja reposar unos minutos y pasa por un chino o colador fino. Como esta esencia es menos concentrada que la envasada utiliza unas cuantas cucharadas, añádelas al final para que no cueza y se evapore.

-Las obleas son de las blancas, elaboradas como las que se utilizan en las misas, son más difíciles de encontrar, pero puedes usar las que venden empaquetadas, de color tostado, ponlas con cuidado y sin aplastarlas pues se rompen con facilidad.

Ingredientes para cuatro personas

300 gr. de miel.
150 gr. de pan rallado.
150 gr. de almendras tostadas
Unas gotas de esencia de naranja, según la concentración.
4 obleas redondas, de unos 20 cm. de diámetro.




Modo de cocinar

Pon una sartén amplia al fuego, añade la miel y calienta a fuego muy lento, cuando comience a espumar incorpora el pan rallado y las almendras y remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes, déjalo que cueza a fuego muy suave un par de minutos e incorpora la esencia de naranja, dale unas vueltas y retira del fuego. Durante todo el proceso no puedes dejar de mover para que no se queme la miel y el fuego tiene que ser el mínimo.

Reparte la mezcla bien caliente en dos obleas, colócala extendiéndola con una espátula de madera pero sin llegar a los bordes, te tiene que quedar como una torta de algo más de un centímetro y un poco más delgada cerca de los bordes. Pon las otras dos obleas a modo de tapa, una en cada una, y presiona ligeramente, mejor si se juntan en los bordes. Deja que se enfríe y corta en porciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario