viernes, 20 de enero de 2012

Chuletas de Cerdo con Patatas al Pimentón



-En lugar de hacerlo en el fuego puedes hacerlo en el horno, a 180º y durante 40 minutos, pero procura que no se tuesten mucho las patatas para que no se resequen.

-Con costillas de cerdo cortadas en trozos grandes también queda muy buena esta receta.

Ingredientes para cuatro personas

8 chuletas de cerdo, de riñonada.
2 patatas grandes.
2 cebollas.
2 cucharadas de manteca de cerdo ibérico.
1 cucharada de pimentón.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 cayena o guindilla.
Una rama de romero, otra de tomillo.
1 vaso de vino blanco.
6 cucharadas de vinagre.
1 pastilla de caldo de carne.
2 cucharadas de aceite.
Perejil picado.
Sal.



Modo de cocinar

Pela y ralla las cebollas.

Pela el ajo, trocea y májalo en un mortero con un poco de sal y la mitad del perejil.

Pela y lava las patatas, pártelas en rodajas no muy gruesas.

Mezcla con una cuchara el pimentón y la manteca, que te quede como una masa roja. Pon en el frigorífico para que se enfríe y después córtala en trocitos.

Calienta el aceite en una sartén, cuando este muy caliente añade las chuletas ligeramente saladas, y, a fuego muy vivo, dóralas medio minuto por cada lado, es mejor que las hagas de dos en dos para que el aceite no pierda temperatura, se doren rápidamente y no se hagan mucho por dentro. Retíralas y según las vas sacando ponlas en una cazuela de barro grande, en una sola capa. Reserva.

Baja el fuego y añade a la sartén, en el mismo aceite, la cebolla, el ajo y la cayena, sofríe unos minutos, incorpora el vino, el vinagre el romero, el tomillo, el laurel y el majado del mortero y cuece 10 minutos y agrega un vaso de agua y la pastilla de caldo desmenuzada, espera que vuelva a hervir y vierte la salsa sobre las chuletas.

Pon a fuego suave la cazuela y agrega las rodajas de patatas, cuece 15 minutos, e incorpora por encima la mezcla de manteca y pimentón en trocitos, cuece 20 minutos más.

Durante todo el proceso no toques las rodajas de patata para que se hagan con el vapor de la salsa y la carne y cojan el sabor de la manteca con pimentón, es mejor que muevas la cazuela con ligeros vaivenes. Si se queda muy seco durante la cocción echa un poco mas de agua. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos, espolvorea con el resto del perejil y sirve en la misma cazuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario